3.3. Información que necesitará

3.3.1. Documentación

3.3.1.1. Manual de instalación

El documento que está leyendo ahora, en formato ASCII, HTML o PDF.

3.3.1.2. Documentación de hardware

Habitualmente contiene información útil sobre cómo configurar o usar su hardware.

3.3.2. Encontrar fuentes de información de hardware

En muchos casos, el instalador será capaz de detectar automáticamente su hardware. Pero esté preparado, le recomendamos que se familiarice con su hardware antes de la instalación.

Puede obtener información de su hardware desde:

  • Los manuales que vienen con cada pieza de hardware.

  • Las pantallas de configuración de la BIOS/UEFI del ordenador. Puede ver estas pantallas cuando lo arranca y presiona una combinación de teclas. Consulte su manual para saber la combinación. Habitualmente, es la tecla Suprimir o F2, pero algunos fabricantes utilizan otras teclas o combinaciones de teclado. Generalmente, durante el arranque se muestra un mensaje que indica la tecla que pulsar para acceder a la pantalla de configuración.

  • Las cajas y cubiertas de cada pieza de hardware.

  • La ventana del sistema en el panel de control de Windows.

  • Órdenes del sistema o herramientas de otros sistemas operativos, incluyendo las capturas de pantallas de los gestores de ficheros. Esta fuente de información es especialmente útil para obtener información sobre la memoria RAM y el espacio disponible en el disco duro.

  • Su administrador de sistemas o proveedor de servicio de Internet. Cualquiera de éstos puede decirle la configuración necesaria para configurar su red y su correo electrónico.

Tabla 3.1. Información de hardware útil para una instalación

Hardware Información que podría necesitar
Discos duros El número de discos que tiene.
Su orden en el sistema.
Si es IDE (también conocido como PATA), SATA ó SCSI.
Espacio libre disponible.
Particiones.
Particiones con otros sistemas operativos instalados.
Interfaces de red Tipo/modelo de las interfaces de red disponibles.
Impresora Modelo y fabricante.
Tarjeta de vídeo Tipo/modelo y fabricante.


3.3.3. Compatibilidad de hardware

Los productos de muchas marcas funcionan sin problemas con Linux. Además, la compatibilidad de hardware con Linux mejora continuamente. Sin embargo, Linux todavía no funciona con tantos tipos de hardware como otros sistemas operativos.

En la mayoría de los casos, los controladores en Linux no se escriben para un producto o marca determinada de un fabricante específico, para un tipo de hardware/chipset. Muchos productos/marcas aparentemente distintos se basan en el mismo diseño de hardware; no es extraño que los fabricantes de chip proporcionen los llamados diseños de referencia para productos basados en sus chip, que se utilizan por varios fabricantes de dispositivo, y se comercializan bajo distintos nombres de producto o marca.

Esto ofrece ventajas y desventajas. Una ventaja es que un controlador para un chipset funciona para varios productos distintos de varios fabricantes, siempre y cuando el producto esté basado en el mismo chipset. La desventaja es que no siempre es sencillo ver el chipset real utilizado con un producto/marca específica. Desafortunadamente, a veces los fabricantes de dispositivos modifican la base de hardware de su producto sin cambiar el nombre del producto, o al menos el número de versión, y en el caso de poseer dos artículos con el mismo nombre de marca/producto adquiridos en distintos momentos, pueden estar basados en dos chipset distintos, y por ello utilizar dos controladores distintos, o puede que no exista un controlador para todas las variantes.

Para dispositivos USB y PCI/PCI-Express/ExpressCard, una buena manera de averiguar el chipset en el que se basan es ver los ID de dispositivo. Todos los dispositivos USB/PCI/PCI-Express/ExpressCard poseen los llamados ID (identificador) de proveedor y producto, y la combinación de ambos suele ser el mismo para todos los productos basados en el mismo chipset.

En sistemas Linux, estos ID se pueden leer con la orden lsusb para dispositivos USB, y con la orden lspci -nn para dispositivos PCI/PCI-Express/ExpressCard. El ID del fabricante y del producto se suelen proporcionar en la forma de dos números hexadecimales, separados por dos puntos, como por ejemplo 2d6b:0001.

Un ejemplo de la salida de lsusb: Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub, donde 1d6b es el ID del fabricante y 0002 es el ID del producto.

Un ejemplo de la salida de lspci -nn para un tarjeta de Ethernet: 03:00.0 Ethernet controller [0200]: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller [10ec:8168] (rev 06). Los ID se proporcionan dentro de los corchetes que se encuentran más hacia la derecha; esto es, en este ejemplo, 10ec es el fabricante y 8168 es el ID del producto.

Como otro ejemplo, una tarjeta de vídeo puede proporcionar la siguiente salida: 04:00.0 VGA compatible controller [0300]: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI RV710 [Radeon HD 4350] [1002:954f].

En sistemas Windows, el ID de un dispositivo se puede averiguar mediante el administrador de dispositivos de Windows en la pestaña detalles, donde el ID del fabricante tiene el prefijo VEN_, y el ID del producto tiene el prefijo DEV_. En sistemas Windows 7, debe seleccionar la propiedad ID de Hardware en la pestaña de detalles del administrador de dispositivos para ver los ID, ya que no se muestran de forma predeterminada.

Una búsqueda por Internet con el ID del fabricante/producto, Linux y el controlador como términos de búsqueda suele ofrecer resultados con información pertinente al estado de compatibilidad del controlador para un chipset particular. Si una búsqueda del ID de fabricante/producto no ofrece resultados útiles, puede que ayude una búsqueda de los nombres código del chip, que habitualmente también proporcionan lsusb y lspci (RTL8111/RTL8168B en el ejemplo de la tarjeta de red, y RV710 en el ejemplo de la tarjeta de vídeo).

3.3.3.1. Comprobación de la compatibilidad de hardware con un sistema Live

Debian GNU/Linux también está disponible como live system para ciertas arquitecturas. Un sistema Live es un sistema preconfigurado listo para su uso en un formato comprimido, que se puede arrancar y utilizar desde un dispositivo solo de lectura como un CD o DVD. Su uso no crea ningún cambio en la máquina de forma predeterminada. Puede modificar la configuración de usuario e instalar programas adicionales desde el sistema Live, pero esto solo ocurre en la memoria RAM de la máquina. Esto es, si apaga la máquina y arranca otra vez el sistema Live, todo vuelve a sus valores predeterminados. Si quiere averiguar si su hardware es compatible con Debian GNU/Linux, la forma más sencilla es ejecutar un sistema Live de Debian y comprobarlo.

Hay algunas limitaciones al utilizar un sistema Live. La primera es que todos los cambios que realiza en el sistema Live deben permanecer en la RAM de la máquina, esto solo funciona para sistemas con suficiente RAM para ello, y por ello la instalación de paquetes de software de gran tamaño adicionales puede fallar por restricciones de memoria. Otra limitación relativa a la comprobación de compatibilidad de hardware es que el sistema Live oficial de Debian GNU/Linux solo contiene componentes libres, esto es, no incluye ficheros de firmware no libres. Obviamente, los paquetes no libres se pueden instalar en el sistema de forma manual, pero no hay una detección automática de los ficheros de firmware necesarios como en debian-installer, y por ello la instalación de componentes no libres se debe realizar manualmente si fuera necesario.

Para más información sobre las versiones disponibles de imágenes Live de Debian consulte la página web Debian Live Images.

3.3.4. Configuración de la red

Si tu ordenador está conectado a una red fija (es decir, una conexión Ethernet o equivalente; no una conexión dialup/PPP) que es administrada por otra persona, debes pedir esta información al administrador del sistema de tu red:

  • El nombre de su sistema (podría decidirlo usted mismo).

  • El nombre de su dominio.

  • La dirección IP de su ordenador.

  • La máscara de red a usar.

  • La dirección IP de la puerta de enlace predeterminada a través de la cual encaminar el tráfico, si su red tiene una puerta de enlace.

  • El sistema en su red que deberá usar como servidor de nombres o DNS.

Si la red a la que se conecta utiliza DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) para la configuración de ajustes de red, no necesita esta información debido a que el servidor DHCP la proveerá directamente a su sistema durante el proceso de instalación.

Si tiene acceso a Internet a través de DSL o un cable de módem (esto es, a través de una red de televisión por cable) y dispone de un router (habitualmente preconfigurado por su proveedor de telefonía o televisión por cable) que gestiona su conectividad de red, habitualemente DHCP está disponible de forma predeterminada.

Como regla general; si ejecuta un sistema Windows en su red doméstica y no ha realizado ningún ajuste de red de forma manual para obtener el acceso a Internet, la conectividad de red de Debian GNU/Linux también se configurará de forma automática.

Si utiliza una red WLAN/WiFi, también debe averiguar:

  • El ESSID (nombre de la red) de su red inalámbrica.

  • La clave de seguridad WEP o WPA/WPA2 (si es pertinente).