D.4. Instalar Debian GNU/Linux a través de una línea IP paralela (PLIP)

Esta sección explica cómo se puede instalar Debian GNU/Linux en un ordenador que carezca de tarjeta de red y que sólo tiene un ordenador actuando como pasarela conectado a través de un cable de módem nulo (también llamado cable null-modem o null-printer). El sistema pasarela debería estar conectado a una red por la que se pueda acceder a una réplica de Debian (por ejemplo, en Internet).

En el ejemplo de este apéndice se configura una conexión PLIP con una pasarela que está conectada a Internet a través de una conexión de acceso telefónico (ppp0). Se utilizarán las direcciones IP 192.168.0.1 y 192.168.0.2 para las interfaces PLIP en el sistema a instalar (objetivo) y en el sistema origen, respectivamente (estas direcciones IP deberían estar libres en su espacio de direcciones de red).

La conexión PLIP que se configura durante la instalación también estará disponible después del reinicio del sistema en el propio sistema instalado (véase Capítulo 7, Arrancar desde tu nuevo sistema Debian).

Antes de empezar, deberás comprobar la configuración de la BIOS (dirección base IO e IRQ) de los puertos paralelos de los sistemas de origen y destino. Los valores más comunes son io=0x378, irq=7.

D.4.1. Requisitos

  • Un sistema destino, llamado objetivo, donde se va a instalar Debian.

  • Los medios para la instalación del sistema; véase Sección 2.4, “Medios de instalación”.

  • Otro ordenador conectado a Internet, llamado fuente, que funcionará como puerta de enlace.

  • Un cable módem nulo DB-25. Para más información sobre este cable e instrucciones de cómo hacer uno, puede consultar el documento PLIP-Install-HOWTO.

D.4.2. Configurar el sistema origen

El programa mostrado a continuación es un ejemplo sencillo que configura el ordenador fuente como una pasarela a Internet utilizando ppp0.

#!/bin/sh

# Eliminamos los módulos que están ejecutándose en el núcleo para evitar
# conflictos y para reconfigurarlos manualmente.
modprobe -r lp parport_pc
modprobe parport_pc io=0x378 irq=7
modprobe plip

# Configura la interfaz plip (plip0 en este caso, pruebe en caso de duda "dmesg | grep plip" ).
ifconfig plip0 192.168.0.2 pointopoint 192.168.0.1 netmask 255.255.255.255 up

# Configurar la pasarela.
modprobe iptable_nat
iptables -t nat -A POSTROUTING -o ppp0 -j MASQUERADE
echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

D.4.3. Instalar el objetivo

Arranque con el medio de instalación. Tiene que ejecutar la instalación en modo experto, utilizando expert en el indicador de sistema del arranque. También debe indicar los parámetros que necesite para los módulos del núcleo en el indicador de sistema del arranque. Por ejemplo, deberá introducir lo que se muestra a continuación si necesita arrancar el instalador y fijar los valores necesarios a las opciones io e irq en el módulo parport_pc:

expert parport_pc.io=0x378 parport_pc.irq=7

Abajo se dan las respuestas que debería dar durante las distintas fases de la instalación.

  1. Cargar componentes del instalador desde la midea de instalación

    Seleccione la opción plip-modules de la lista, esto hará que el sistema de instalación pueda utilizar los controladores PLIP.

  2. Detección del hardware de red

    • Si el objetivo tiene una tarjeta de red se mostrará una lista de los módulos con controladores para las tarjetas detectadas. Si quiere hacer que debian-installer utilice plip en lugar de éstas tendrá que deseleccionar todos los módulos de controladores listados. Obviamente, si el objetivo no tiene una tarjeta de red el instalador no mostrará esta lista.

    • El instalador le preguntará si quiere seleccionar un módulo de controlador de red de la lista dado que antes no se ha seleccionado ni detectado una tarjeta de red. Seleccione el módulo plip.

  3. Configurar la red

    • ¿Desea configurar automáticamente la red con DHCP? No

    • Dirección IP: 192.168.0.1

    • Dirección punto a punto: 192.168.0.2

    • Direcciones de servidores de nombres: puede introducir la misma dirección que la que utiliza la fuente (consúltela en /etc/resolv.conf)