Product SiteDocumentation Site

9.9. Cuotas

El sistema de cuotas permite limitar el espacio en disco reservado para un usuario o grupo de usuarios. Para configurarlo, debe tener un núcleo compatible (compilado con la opción CONFIG_QUOTA) — como es el caso de los núcleos Debian. Puede encontrar el software de administración de cuotas en el paquete Debian quota.
Para activar las cuotas en un sistema de archivos debe indicar las opciones usrquota y grpquota en el archivo /etc/fstab para las cuotas de usuario y grupos, respectivamente. Al reiniciar el equipo se actualizarán las cuotas cuando no exista actividad en el disco (una condición necesaria para poder contabilizar apropiadamente el espacio en disco ya utilizado).
Ejecutar edquota usuario (o edquota -g grupo) le permite modificar los límites mientras examina el uso actual del espacio en disco.
El sistema de cuotas le permite definir cuatro límites:
Puede exceder temporalmente un límite «suave»; el programa warnquota, generalmente ejecutado por cron, simplemente advertirá al usuario que excedieron su cuota. Nunca podrá exceder un límite «duro»: el sistema rechazará toda operación que fuera a exceder una cuota dura.
Si ejecuta edquota -t puede definir un «período de gracia» máximo autorizado durante el que se puede exceder un límite suave. Luego de este período se interpretará el límite suave como uno duro y el usuario deberá reducir su uso de espacio en disco por debajo de este límite para poder escribir en disco duro.