Product SiteDocumentation Site

7.2. Procedimientos comunes

El propósito de esta sección es presentar algunas sugerencias generales en algunas operaciones que el administrador tendrá que realizar frecuentemente. Éstos procedimientos obviamente no cubrirán exhaustivamente todo caso posible pero podrían servir como puntos de partida para los casos más difíciles.

7.2.1. Configuración de un programa

When you want to configure an unknown package, you must proceed in stages. First, you should read what the package maintainer has documented. Reading /usr/share/doc/package/README.Debian will allow you to learn of specific provisions made to simplify the use of the software. It is sometimes essential in order to understand the differences from the original behavior of the program, as described in the general documentation, such as howtos. Sometimes this file also details the most common errors in order for you to avoid wasting time on common problems.
Luego debería revisar la documentación oficial del software — revise Sección 7.1, “Fuentes de documentación” para identificar las diferentes fuentes de documentación existentes. La orden dpkg -L paquete provee una lista de los archivos incluidos en el paquete; puede así identificar rápidamente la documentación disponible (así como también los archivos de configuración ubicados en /etc/). dpkg -s paquete muestra los metadatos del paquete y cualquier paquete recomendado o sugerido; allí podrá encontrar documentación o una herramienta que facilitará la configuración del software.
Por último, los archivos de configuración usualmente están autodocumentados con muchos comentarios explicativos que detallan los varios valores posibles para cada parámetro de configuración. Tanto es así que a veces basta elegir una línea a activar entre las disponibles. En algunos casos se proveen archivos de configuración de ejemplo en el directorio /usr/share/doc/paquete/examples/. Le pueden servir como base para su propio archivo de configuración.

7.2.2. Monitorización de lo que hacen los demonios

Entender qué es lo que hace un demonio es algo más complicado, ya que no interactúa directamente con el administrador. Para revisar si el demonio está trabajando realmente necesita probarlo. Por ejemplo, para verificar el demonio Apache (servidor web), pruébelo con un pedido HTTP.
Para permitir dichas pruebas cada demonio generalmente graba todo lo que hace así como también los errores que encuentra en lo que se llaman «archivos de registro» o «registros de sistema». Los registros se almacenan en /var/log/ o alguno de sus subdirectorios. Para saber el nombre exacto del archivo de registro de cada demonio revise su documentación. Note que una sola prueba no siempre es suficiente si no cubre todos los casos de uso posibles; algunos problemas sólo ocurren en circunstancias particulares.
As a preventive operation, the administrator should regularly read the most relevant server logs. They can thus diagnose problems before they are even reported by disgruntled users. Indeed users may sometimes wait for a problem to occur repeatedly over several days before reporting it. In many cases, there are specific tools to analyze the contents of the larger log files. In particular, such utilities exist for web servers (such as analog, awstats, awffull for Apache), FTP servers, proxy/cache servers, firewalls, e-mail servers, DNS servers, and even for print servers. Other tools, such as logcheck (a software discussed in Capítulo 14, Seguridad), scan these files in search of alerts to be dealt with.

7.2.3. Pedido de ayuda en una lista de correo

Si sus búsquedas no le ayudaron a encontrar la raíz de un problema es posible conseguir ayuda de otras personas, tal vez más experimentadas. Este es exactamente el propósito de la lista de correo y sus hijas de idiomas específicos . Como con cualquier comunidad, tiene reglas que debe seguir. Antes de hacer cualquier pregunta debe revisar si su problema ya fue tratado en discusiones recientes en la lista o por cualquier documentación oficial.
Una vez que se han cumplido estas dos condiciones puede pensar en describir su problema a la lista de correo. Incluya tanta información relevante como le sea posible: pruebas realizadas, documentación consultada, cómo intentó diagnosticar el problema, los paquetes en cuestión o que puedan estar involucrados, etc. Revise el Sistema de seguimiento de errores de Debian (BTS, descripto en el recuadro Sección 1.3.2.1, “Informar de errores”) por problemas similares y mencione el resultado de dicha búsqueda proveyendo enlaces a los errores encontrados. El BTS comienza en:
Mientras más cortés y preciso sea, mayor será la posibilidad de obtener una respuesta o, al menos, algunos elementos de respuesta. Si recibe información relevante por privado, considere resumir esta información públicamente para que otros se beneficien. Esto permite que los archivos de la lista, que son buscados por varios motores de búsqueda, muestren la resolución a otros que pueden tener la misma pregunta.

7.2.4. Reporte de un error cuando un problema es demasiado difícil

Si fallan todos sus esfuerzos de resolver un problema es posible que dicha resolución no sea su responsabilidad y que el problema se deba a un error en el programa. En este caso, el procedimiento adecuado es reportar el error a Debian o directamente a los autores originales. Para hacerlo, aísle el problema tanto como sea posible y cree una situación de pruebas mínima en la que se lo pueda reproducir. Si conoce qué programa es el aparente culpable del problema puede encontrar el paquete al que corresponde con dpkg -S archivo_en_cuestión. Revise el Sistema de seguimiento de errores (https://bugs.debian.org/paquete) para asegurarse que el error no fue reportado anteriormente. Luego puede enviar su propio reporte de error utilizando la herramienta reportbug incluyendo tanta información como le sea posible, especialmente una descripción completa de los casos de prueba mínimos que le permitirán a cualquiera reproducir el error.
Los elementos de este capítulo son un medio de resolver efectivamente los inconvenientes con los que se puede encontrar en los próximos capítulos. ¡Utilícelos siempre que lo necesite!