Primero no nos preguntamos “ ¿Qué significa para mí ” sino “ ¿Qué significó para los lectores originales ”?; después podemos preguntar, “ ¿Qué significa para mí? ”. Tenemos que tener en cuenta el contexto histórico y cultural del autor y los destinatarios.
“ 3 días & 3 noches ” (Mt.12:40) ha llevado a algunos a llegar a una "teoría del miércoles de crucifixión", esp. el culto de Armstrongism. ¿Cómo pudo Jesús morir en la tarde del viernes y resucitar el domingo por la mañana aún "ser levantado en el tercer día" (Mt.16: 21)? Significados exactos de "tres" o "días" no van a ayudar a explicar la aparente contradicción.
Necesitamos un dato histórico: Los Judios cuentan cualquier parte de un día como un día completo, como nos gusta contar baldes de agua (si hay seis y medio cubos de agua, diríamos hay 7 cubos de agua, incluso si uno está sólo lleno parcialmente). Así que para la mente judía, cualquier parte de un día contará como un día entero, y día comenzó a las 18:00 y terminó a las 18:00 Viernes 15:00 a 18:00 = día 1. Viernes 18:00 a sábado 18:00 = 2 días. Sábado 18:00 hasta el domingo 5 y algo = 3 días. La interpretación dentro del contexto cultural nos mantiene fuera de problemas.
Génesis 15: 7-21. El contexto histórico es que se cortaban los animales en dos y luego caminaba entre las piezas era la forma normal de entrar en un contrato en los días de Abraham. Ambas partes caminaban entremedio, tomando el compromiso de que el desmembramiento pasaría a ellos si no cumplen con su parte del contrato. Pero en este caso sólo Dios pasa a través de, por lo que es un pacto unilateral.