Product SiteDocumentation Site

Prólogo

Me complace tener la oportunidad de darte la bienvenida a Debian y al Manual del Administrador Debian. Mucha gente ha elegido Debian: en torno al 10% de los servidores web de Internet corren Debian. Cuando incluimos sistemas operativos basados en Debian, este número se acerca al 20%. Debian fue seleccionado como el sistema operativo elegido para la Estación Espacial Internacional. Bien en una investigación científica puntera o bien en un proyecto para cultivar alimentos luchando contra la contaminación, Debian se usa para alimentar los ordenadores que lo hacen posible.
¿Por qué Debian es actractivo para grandes corporaciones, investigadores, activistas y aficionados? Creo que la respuesta está en la flexibilidad de Debian y su comunidad.
Debian es flexible. Sí, proporciona un excelente sistema operativo de propósito general listo para usar. También proporciona las herramientas para personalizar Debian a cualquier entorno en el que te encuentres trabajando. Sea en la nube y arquitecturas contenerizada, una gran conjunto de estaciones de trabajo, ordenadores individuales, o un dispositivo, Debian proporciona la flexibilidad para trabajar bien en ese entorno. Encontrarás las herramientas que necesitas para cubrir tus necesidades.
La comunidad Debian es un lugar de encuentro para individuos e intereses diversos: desarrolladores de grandes corporaciones trabajan junto a voluntarios, investigadores, y usuarios. No importa si son expertos en seguridad, desarrolladores web, programadores de sistemas o arquitectos, estamos todos representados. Tú puedes formar parte de esta comunidad. Si encuentras formas en las que Debian puede ser mejor, tu contribución es bienvenida.
Nos unimos para producir un sistema operativo libre de primera categoría. Ninguna compañía controla Debian; la agenda de nadie dirige nuestro trabajo. En vez de eso, cada uno de nosotros tiene el poder de mejorar Debian de la forma que nos importa. Gracias por echar un ojo a lo que hemos construido. Espero que te guste.
Este libro es una excelente manera de explorar Debian. Lo he estado recomendando a amigos durante años cuando querían aprender más acerca de Debian, y estoy complacido de tener la oportunidad de recomendarlo de manera más amplia. Este manual está escrito y mantenido por miembros veteranos de la comunidad Debian. Algunos de los mismo que están trabajando para desarrollar el sistema operativo se han unido conjuntamente para ayudarte a comprenderlo. Y por supuesto el libro está desarrollado usando un proceso comunitario similar al mismo Debian con el mismo énfasis en la libertad.
Agosto de 2.019
Sam Hartman (Líder del Proyecto Debian)